martes, 11 de noviembre de 2014

Cómo lo hemos logrado I


    Cuando nos preguntan cómo ha sido... 

Año 2010: El inicio “La Difusión del error y la búsqueda documental”.

La publicación de este blog se complementó  con el Facebook para compartir las entradas entre los nuevos amigos que se iban añadiendo. Amigos que dieron lugar a un grupo de trabajo de personas de varios municipios de La Palma, de Tenerife,  Gran Canaria y la península.
Cada argumento publicado era fruto de una ardua búsqueda bibliográfica, en archivos históricos, hemerotecas y recopilación oral entrevistándonos con los mayores y contrastándola.  Era prioritario para nosotros que la información publicada tuviera el mayor rigor científico, histórico y técnico.
Esta información se plasmó en el primer documento justificativo que acompañaría posteriormente a las firmas entregadas en las Administraciones Públicas.
Recopilación oral. Entrevistas a los mayores
Recopilación documental en hemerotecas
 

Recopilación de documentación técnica


Año 2011: Recogida de 1859 firmas para subsanar el error.

El grupo de trabajo de facebook “Cuenta conmigo para subsanar el error del Tubo Volcánico” creó una gran red de trabajo: se crearon puntos de recogida de firmas en toda la isla, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.
En agosto de 2012 se presentaron por registro de entrada en los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso las 1859 firmas acompañadas del documento justificativo para iniciar el proceso de subsanación del error…
El primer fruto del trabajo altruista, voluntario e ilusionante de un grupo de personas que buscábamos, sin protagonismos, el bien de este espacio natural.

Año 2012: “Aprobada la Moción Institucional de todos los grupos políticos que componen el Iltre. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane”

“La mejor manera de decirles a todos donde está es informando”. Seguimos buscando documentación y publicando en nuestro blog, Facebook y canal de youtube.
Sin levantar la voz, sin menospreciar a nadie, con respeto, educación y argumentos sólidos, conseguimos el primer apoyo institucional.


Año 2013: “Nuestro  trabajo sigue recogiendo frutos”

Tenemos el orgullo de recibir la Distinción de Honor de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma.


Año 2014: “Apoyo Institucional y objetivo alcanzado: Se aprueba por Ley”

ABRIL 2014: Reunión informativa con todos los políticos de las Administraciones implicadas. Nos acompaña nuestro abogado Don Javier Díaz-Reixa Suárez.
El lujo de contar con el asesoramiento de uno de los mejores especialistas en legislación ambiental y con mayor trayectoria profesional en la legislación de espacios naturales de Canarias fue crucial; así como poder contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para:
Moción institucional en el Iltre. Ayuntamiento de El Paso y Excmo. Cabildo de La Palma de apoyo para la petición al Gobierno de Canarias de la subsanación del error.

22 DE MAYO DE 2014: Aprobación POR UNANIMIDAD en el Parlamento de Canarias de la Proposición No de Ley relativa al cambio de denominación y corrección de error cartográfico del Monumento Natural.

22 DE OCTUBRE DE 2014: Aprobada en el Parlamento de Canarias la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias, que incluye una enmienda en su articulado por el que se modifican los anexos literal y cartográfico de Reclasificación de los Espacios Naturales del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias,...

10 DE NOVIEMBRE DE 2014: Publicación en el BOC nº 218.  PÁGINA: 28327


Así lo hemos logrado. Así hemos llegado hasta aquí.
Y en este momento de satisfacción:

Nuestro mayor agradecimiento a todas y cada una de las personas que desde el primer día nos han apoyado, han trabajado de manera altruista sin desanimarse estos casi 4 años, nos han aportado documentación y sobre todo... a nuestro grupo "Cuenta conmigo..." y a todos los grupos Parlamentarios que participaron en esta labor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está a su disposición para que pueda aportar sus comentarios, anécdotas, etc. tan solo le pedimos que lo haga con el mismo RESPETO que se merece usted y este blog.
Muchas gracias